martes, 25 de abril de 2017

ORQUESTA FILARMÓNICA CHECA Martes 25 de Abril CCk 18 Hs

Se presenta en la sala sinfónica del cck de Bueno Aires,  hoy martes a las 18Hs con entrada libre y gratuita
La tradicional orquesta checa se presenta bajo la batuta del uruguayo Roberto Montenegro como director invitado, junto al solista Martin Kasic en piano. El programa está integrado por obras de Brahms y Chopin.


Esta es una de las orquestas más prestigiosas de la República Checa que suele dar conciertos en la famosa sala Dvořák del Rudolfinum de Praga. Su repertorio privilegia los compositores checos (incluyendo la trilogía Dvořák-Smetana-Janáček) y europeos del siglo 19 y 20 (Stravinski, Strauss, Bartók, Chostakovitch, Prokofiev...).

Un poco de historia...

El primer concierto de la Orquesta Filarmónica Checa tuvo lugar el 4 de enero de 1896 en el Rudolfinum de Praga bajo la dirección de Antonín Dvořák, el autor de la famosísima “Sinfonía del nuevo mundo”. 

Hasta 1918, la orquesta consigue asentar su reputación y mantenerla a pesar de las dificultades financieras por las que atraviesa. Bajo la dirección del legendario Václav Talich, director principal de orquesta hasta el año 1941, la orquesta conoce un auge fenomenal a nivel internacional. 
En el atril le sucedieron Rafael Kubelík y Karel Ančerl, quien estuvo en la dirección durante 18 años (1950-1968). Ančerl solía basarse en la tradición checa enriqueciéndola con obras de autores extranjeros (Stravinskij, Strauss, Bartók, Šostakovič, Prokofjev). Después que emigrara a Canadá, la batuta fue llevada por Václav Neumann hasta 1990. Luego del cambio de régimen político, varias figuras famosas pasaron por este puesto: Jiří Bělohlávek (1990-92), Gerd Albrecht (1993-96) o Vladimir Ashkenazy (1996-2003). 

Desde principios del siglo XX, este conjunto musical encuentra en gran éxito en el escenario internacional, especialmente en Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos. La primera grabación remonta al año 1929, cuando Václav Talich grabo Mi Patria de Smetana para His Master´s Voice. Luego, la orquesta empezó a construir su discografía en colaboración con Supraphon. Los ciclos completos de las sinfonías de Dvořák, Martinů y Mahler fueron grabados con ellos. 

A lo largo de su existencia, la Orquesta Filarmónica Checa ha obtenido númerosos premios internacionales, entre los cuales cabe destacar: el Premio de la Academia del disco francés en Cannes y un Classical Award obtenido por última vez en 2003 por las composiciones de Dvořák con Charles Mackerras.

La Orquesta Filarmónica Checa toca regularmente en la prestigiosa sala Dvořák del Rudolfinum, conocida por su extraordinaria acústica. 


Acerca de Roberto Montenegro

Nacido en Uruguay, es reconocido como director y pedagogo. Suele integrar los jurados del Young Concert Artist de Nueva York para seleccionar a los artistas que harán su debut en dicha ciudad. Ha dictado clases de dirección orquestal en la Universidad del Litoral (Argentina), con la Orquesta de Algarve en Portugal y en diversas instituciones de Italia y España. Debutó como asistente de la Music Academy of the West, en Santa Bárbara, California. Fue seleccionado por Robert Shaw para la preparación de Un requiem alemán de Brahms con motivo del Centenario del Carnegie Hall de New York. Dirigió prestigiosas orquestas en Paris, Madrid, Praga, Milán, Algarve, Málaga, Caracas, Nuevo León (México), Valencia y Brasilia; y actuó en importantes salas de concierto en República Checa, Puerto Rico, Canadá, Italia y Venezuela. Alternó, junto a Aldo Ceccato y Zubin Mehta, en la dirección de la Orquesta Internacional Shira en el aniversario de los 60 años de la Orquesta Filarmónica de Israel. Ha colaborado con Bruno Gelber, Marco Rizzi, Jerome Lowenthal, Paúl Plishka, France Clidat, Jean Louis Steuerman, Alex Slobodianik, Iván Martín, Gino Quilico, Reinaldo Macías, Andrea Griminelli, Michael Kancka, Emily Beynon, Miroslav Kokoska, Noam Buchman, Marcelo Nisinman, Dmitri Berlinsky, Alessandro Marangoni, Reinaldo Macias, Akiko Suwanai, Anna Loro, Trio Smetana, Frederieke Saejs, Jana Sykorova, Tomas Czerny, Ratimir Martinovic y Gordon Hunt, entre otros. Entre 1990 y 1994 fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre, de la que también fue su Titular en el período 2004-2005. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe entre 2009 y 2013 y director emérito desde 2013.

Acerca de Martin Kasic

Es uno de los principales pianistas checos de la actualidad. Estudió con Monika Tugendliebová en el conservatorio Janáček de Ostrava y con Ivan Klánský en la Academia de Música y Artes Escénicas de Praga. Ha tocado en la Filarmónica de Berlín, el Wigmore Hall, el Tonhalle de Zurich, el Gewandhaus Leipzig, el Concertgebouw de Amsterdam, el De Doelen de Rotterdam, el Finlandia Hall de Helsinki, el Auditorio de Barcelona, el Carnegie Hall Hall de Hall de Weill, Alice Tully Hall y Avery Fisher Hall, el Kennedy Center en Washington DC, el Suntory Hall de Tokio, el Victoria Concert Hall de Singapur y otros. Como solista, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Minneapolis, la Deutsche Symphonie Orchester Berlin, la Tonhalle-Orchester Zurich, la Stuttgarter Philharmoniker, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam y la Orquesta Filarmónica de Helsinki, entre otras. Trabaja habitualmente con la Filarmónica Checa y la Orquesta Sinfónica de Praga. Fue nombrado Presidente del Festival Chopin en Mariánské Lázně. Desde 2009 ha impartido clases de piano en el Conservatorio de Praga y actualmente es profesor de la Academia de Artes Escénicas de Praga. Su discografía consta de doce CD para los sellos Supraphon y Arco Diva.

Share:

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

GRACIAS POR COMPARTIR

Translate

Anuncios1

'
Danielmuz Diseños. Con tecnología de Blogger.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Notas y Artículos

Suscribase a Novedades Email

Anuncios 100% Responsive

face

Etiquetas

Facebook

Recent Posts

ESPACIO DE PUBLICIDAD

------------------------------------------------------------ ESPACIO DE PUBLICIDAD ------------------------------------------------------------

Theme Support

Artículos Anteriores

VÍA YRIGOYEN | Edición N° 167 | Antártida | Teatro Gratis| El Nido

Una Propuesta ---------------------------- Lo  Nuevo El Nido, inercia con virtuosismo Cuando las ondas culturales de una comun...

red

SUSCRIPCIÓN POR E-MAIL

Ingresar correo electronico:

Delivered by FeedBurner