domingo, 16 de abril de 2017

MARATÓN DE GUERNICA, Pascuas 2017 | Vía Yrigoyen Magazine


Se corrió la  9na. Edición de "Perón Corre", la maratón guerniquense  Abril 2017

Se desarrollo la maratón de Guernica 2017. Hermoso día de sol en estas Pascuas. Numeroso público asistió para ver a los (más de 400) atletas que participaron  en la 9° edición  del evento; que convoca tradicionalmente a corredores locales y de diferentes distritos del Gran  Buenos Aires. De hecho,  vinieron a correr deportistas desde Moreno,  Lanús (varios), Gonzalez Catan, los cuales los verán recibir premios y copas en esté vídeo . Muy linda fiesta de Domingo, para ver y participar de la próxima... ¡¡¡

Las personas que deseen inscribirse en esta carrera, deberán comunicarse al (02224) 50-7000 - Interno 2261 - ó al (02224) 473-598 (de Lunes a Viernes de 8 a 14 hs.) y dejar sus datos. Como última instancia, pueden inscribirse en el lugar de la largada hasta media hora antes de comenzar.

La participación es sin costo alguno, y está destinada a toda la familia, con dos categorías, de 3 kilómetros sin competición y 8 kilómetros de competencia. También habrá una caminata y ejercicios.
La Intendente Carina Biroulet subrayó que: "Desde hace 9 años llevamos a cabo esta actividad que une a nuestros vecinos en una gran competencia y más que nada en una hermosa jornada deportiva. Agradezco la cooperación de Alfredo Rojas quien además de fiscalizar y coordinar este evento, representa a nuestro Municipio en muchas competencias similares en diversos puntos del país".













































Municipio de Presidente Peron
Presidente Perón es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona sur del mismo. Su ciudad cabecera es Guernica. Está a una distancia de 30 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El nombre de este partido proviene del expresidente Juan Domingo Perón.

Guernica, única ciudad del partido
Barrios: Panamérica, Parque Las Naciones (Barrio cerrado), Parque Americano, La Yaya, Las Lomas, San Martín, San Pablo, Santa Elena, Santa Magdalena, Santa Teresita, Centro, El Ministro, 25 de Mayo, Santa Rosa de Lima, Copenaghue, San Roque, Los Pinos, Numancia, El Roble, América Unida

HISTORIA DEL PARTIDO

Las tierras de Guernica reconocen una ligazon historica original con lo que originalmente fueron los antiguos curatos de la zona de San Vicente. En el año 1618 los padres franciscanos establecieron una reduccion de indios querandies, en las cercanias de la laguna de San Vicente, que comprendia al cacique Tubichamini, y unos doscientos cincuenta indigenas, a cuyo frente se encontraba el padre Bolaños.
El 29 de Noviembre de 1627, el gobernador Francisco de Cespedes, otorga en merced a Don Francisco Garcia Romero un campo con frente al riachuelo que se extendia hacia el sur hasta alcanzar las tierras que hoy ocupa la ciudad de San Vicente.Posteriormente se fue dividiendo y paso a distintos propietarios.
El 15 de Julio de 1859 el juez de primera instancia Don Pablo Font, declaro ante el escribano Ceballos, que ante su juzgado se tramitaba el testamentario de Buenaventura Pontasi y que entre sus bienes se hallaba un establecimiento de campo situado en el barrio de San Vicente, el cual fue puesto en subasta publica. Habiendolo comprado Don Eustaquio Diaz Velez.
En 1914 el establecimiento de Don Eustaquio Diaz Velez, se divide en dos fracciones que se adjudican a Don Carlos Segundo Diaz Velez y Don Eugenio Cristobal Diaz Velez. En 1928 en la susesion de Don Carlos Diaz Velez, se adjudica a su hija Mathilde Diaz Velez, el lote de campos llamado ' La YaYa' , situado en el partido de San Vicente, con una superficie de 356 hectareas aproximadamente.
El 18 de Mayo de 1934, Doña Mathilde Diaz Velez, presenta al ministro de Obras Publicas de la provincia de Buenos Aires, la solicitud para fundar un pueblo con el nombre de 'Guernica', en tierras de su propiedad, situadas en el partido de San Vicente en el km. 32 de la linea principal del Ferrocarril del Sud.
El 24 de Abril de 1935, la planta urbana del pueblo queda delimitada, reservadose lotes destinados a casa municipal, iglesia y casa del cura, juzgado de paz, registro civil, telegrafo, comisaria y escuela, tambien algunas zonas para quintas, chacras, corralon municipal, potrero de policia, y mataderos.
El 16 de Agosto de 1935, el Poder Ejecutivo Provincial, dicta la resolucion por la que se aprueba, el proyecto del nuevo centro de poblacion que propone fundar en sus tierras Doña Mathilde Diaz Velez. Este campo tambien es llamado parado km. 32.474 de la linea provincial a Tandil del Ferrocarril del Sud.
En el año 1940, se denomina la nueva estacion 'Lopez Camelo' , nombre que la señora Diaz Velez entendio como totalmente ajeno al pueblo, iniciando entonces una serie de tramites para conseguir que la estacion ferrea se llamase con el mismo nombre del pueblo, hasta que por resolucion de la Direccion de Transporte dictada el 20 de Marzo de 1948, se la denomino como 'ESTACION GUERNICA'.
En la presentacion efectuada por la señora Mathilde Diaz Velez, consta : ' ... Propongo finalmente como nombre del nuevo pueblo, el de Guernica en el deseo de perpetuar en este pais, el recuerdo de un nombre tan significativo para las libertades del pais Vasco y el de rendir un homenaje a la patria de los ascendietes de mi familia y de tantos esclarecidos personajes cuyo paso por la Argentina ha dejado huellas imperecederas ...'.
Actualmente la ciudad de Guernica es cabecera del distrito de Presidente Perón y conjuntamente con Villa Numancia representan a las dos localidades del nuevo partido, fundado el 25 de noviembre de 1993 por ley provincial en territorios anteriormente pertenecientes a los distritos de San Vicente mayormente y una pequeña porción del de Almirante Brown.






Share:

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

GRACIAS POR COMPARTIR

Translate

Anuncios1

'
Danielmuz Diseños. Con tecnología de Blogger.

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Notas y Artículos

Suscribase a Novedades Email

Anuncios 100% Responsive

face

Etiquetas

Facebook

Recent Posts

ESPACIO DE PUBLICIDAD

------------------------------------------------------------ ESPACIO DE PUBLICIDAD ------------------------------------------------------------

Theme Support

Artículos Anteriores

VÍA YRIGOYEN | Edición N° 167 | Antártida | Teatro Gratis| El Nido

Una Propuesta ---------------------------- Lo  Nuevo El Nido, inercia con virtuosismo Cuando las ondas culturales de una comun...

red

SUSCRIPCIÓN POR E-MAIL

Ingresar correo electronico:

Delivered by FeedBurner