martes, 7 de febrero de 2017

Lanús, Nuevo Puente, Habría Novedades en 48 Hs

Nuevo Puente Del Riachuelo

Habría novedades sobre a construcción del proyectado nuevo puente sobre el Riachuelo

Según las invitaciones recibidas por algunos vecino de la Ciudad y de Lanús. éste Jueves 9 de Febrero de 2017, se llevara  a cabo una reunión conjunta, en la que participarán vecinos de ambos distritos y los jefes de Gobierno de la Ciudad y Lanús. La misma se llevará a cabo en el barrio de Soldatti a las 18,30 Hs


A continuación reproducimos notas periodísticas  relacionadas con el tema,

Esta obra fue incorporada a la ley de presupuesto de la CABA por iniciativa de Néstor Grindetti, cuando era ministro de hacienda de la Ciudad. Es por ese motivo que la licitación fue convocada por AUSA, una sociedad anónima cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e integra el Sector Público de la Ciudad y es alcanzada por los sistemas de control internos y externos de la Ciudad de Buenos Aires.
Según la ley N° 3060, establecida en 2009, hasta un 40% del dinero recaudado por AUSA, se destina al mantenimiento de las autopistas capitalinas; y el 5% es utilizado para el fondo permanente de la ampliación de subtes; y el porcentaje restante se invierte en obras públicas encomendadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; una de esas obras es el puente Lacarra-SADOP. Es decir que Lanús no tendrá que poner dinero alguno para la realización de ese trascendente paso vial.
La obra
El puente será el enlace entre la autopista Cámpora, con la avenida Hipólito Yrigoyen a través de la calle Olazábal hacia el centro de nuestro distrito. Cruzará el Riachuelo y los caminos de sirga (la avenida 27 de Febrero en Capital Federal) y (Carlos Pellegrini en Lanús).
Se estima que por dicho puente pasarán alrededor de 60 mil vehículos por día y su inversión total será de alrededor de 270 millones de pesos. Se trata de una obra que fue planificada por primera vez hace 70 años y ayudará a alivianar el traslado de transporte liviano y pesado.
El puente contará con cuatro carriles, tendrá un largo de 120 metros y una altura de 7 metros para permitir la navegación; y descongestionará los puentes Alsina y La Noria. Vale recordar que entre estos dos pasos hay aproximadamente 7 kilómetros de distancia, sin posibilidad de cruzar desde una jurisdicción a otra; mientras que Avellaneda tiene a lo largo de su límite con la Ciudad 6 puentes (Victorino de la Plaza, Bosch, Pueyrredón –viejo y nuevo, Nicolás Avellaneda y la autopista Bs. As.- La Plata)
La apertura de las ofertas se hará a mediados de noviembre y se estima la iniciación de las obras para enero de 2017.
Fuente: La Gaceta (Buenos Aires)
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Octubre 2016 Clarín 
Un nuevo cruce a Capital Federal está cada vez más cerca en Lanús Oeste. La semana pasada abrió la licitación para la construcción del puente Osorio que se levantará en Villa Diamante. Según adelantaron desde la Municipalidad, la obra comenzará en 90 días.
Actualmente, el Distrito cuenta con una única vía que permite ingresar a Capital Federal y es el Puente Alsina. En horas pico, en el lugar se generan grandes embotellamientos y demoras para los miles de automovilistas que intentan llegar a sus trabajos o regresar a sus hogares. Por eso, poder contar con otra alternativa es tan necesario para los vecinos de Lanús. La realización del nuevo puente en Osorio es una promesa de vieja data. A fines de 2010, el gobierno de Darío Díaz Pérez había dado a conocer el proyecto e informado que las obras estarían listas para mediados de 2012. Pero en la zona nunca se iniciaron los trabajos.
Recién este año volvieron a moverse los hilos para dar nacimiento a la segunda vía de comunicación entre el Distrito y Capital Federal. Según prometen desde el gobierno del intendente Néstor Grindetti, la obra arrancará en los primeros meses de 2017. Previamente, se concretaron encuentros con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el director general de AUSA, Carlos Frugoni; y la presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur, Karina Spalla –esposa de Grindetti–, encargada de realizar los estudios de factibilidad de los trabajos. “El llamado a licitación ya se concretó. La adjudicación a la empresa ganadora se hará el 20 de diciembre y se estima que en enero ya se inicien los trabajos en el lugar”, puntualizaron desde la Comuna.
Además, remarcaron que el nuevo puente cruzará el Riachuelo y se emplazará en el denominado “Triángulo de Osorio” y, del lado de Capital, a la altura del Parque Roca, en el bario de Villa Soldati.
Tendrá dos carriles por cada sentido de circulación y podrá ser utilizado por transporte público, tránsito pesado y vehículos particulares. Esto facilitará la circulación de los más de 300 mil vehículos que se trasladan, día a día, entre la provincia y la Ciudad”.
Los vecinos, en tanto, aguardan ansiosos y se muestran esperanzados porque en la zona ya arrancó la repavimentación de la Avenida Osorio, arteria que desembocará en el nuevo cruce.
“Si se hace el puente será un gran beneficio para todos los que vivimos en el barrio y también para los automovilistas que sigan usando el Puente Alsina. Es una obra que necesitamos y que nos ahorraría mucho tiempo. Durante años crucé a Capital Federal por el Puente La Noria. Pero hace meses que están haciendo obras en ese lugar y ya es imposible circular sin demoras. Lo necesitamos de manera urgente. Nos va a cambiar la vida”, dijo Julio Salvatierra, vecino de Diamante.
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Fuente 
InfoRegión

Desde Vialidad explicaron que el “proyecto evitaría la aglomeración en los puentes”, mientras que el secretario de Obras e Infraestructura, José Fernández Dortona, precisó que en Puente Alsina “hay un colapso importante de tránsito”.

Son varios los accesos que existen hoy entre Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, pero la mayoría se encuentra en Avellaneda, motivo por el que en hora pico, circular por esa zona requiere de extrema paciencia. Las demoras son cotidianas y el malestar de los usuarios también. Es por esto que hace algunos días, se anunció el llamado a licitación para la construcción de un nuevo puente que unirá Lanús con Capital.

El proyecto prevé que la construcción comience cuando se cierre la licitación, que se realizará en enero. Se trata de una iniciativa que nace de un convenio entre Vialidad Nacional y la Secretaría de Obras de Infraestructura de la Municipalidad de Lanús.

La licitación se realizará en enero y según precisaron desde el Municipio, desde ese momento pasarán 18 meses hasta la finalización de la obra.

Pablo Mateo, ingeniero de la Dirección Nacional de Vialidad, afirmó que “la unión de Capital y Lanús es fundamental por el flujo que proviene desde zona sur, este proyecto evitaría la aglomeración de los puentes”. “La unión siempre trae mejoras, más que nada por las zonas de las villas de Lanús que puedan tener mayores accesos”, reconoció en diálogo con Info Región.

“El objetivo es poder tener una vinculación más fluida entre Capital y provincia, una accesibilidad más fluida”, apuntó el secretario de Obras e Infraestructura, José Fernández Dortona, quien precisó que “el único puente que tiene Lanús es el Puente Alsina y hay un colapso importante de tránsito, demasiada cantidad de autos, por eso se quiere alivianar”.

Un reclamo histórico. De esta forma, el funcionario de Lanús consideró a la obra, y destacó que “los vecinos ven en esto un mejoramiento sustancial en la infraestructura de la zona”. “Lo que pretende el puente no es solo dar una fluidez vehicular, sino también revitalizar una zona que está bastante deteriorada de Lanús, que es toda la parte de Villa Caraza y Villa Diamante”, apuntó.

La obra. El puente estará ubicado en la proyección de la avenida Olazabal y el Riachuelo. “En Lanús se va a hacer la reconstrucción de tres calles, que son las de acceso”, anunció Fernández Dortona. “Estamos armando los pliegos para licitar la reconstrucción de estos accesos, que son la avenida 25 de Mayo, desde las vías del ferrocarril Belgrano Sur hasta la avenida Osorio y desde Moreno a lo que va a ser el puente. También de la avenida Hornos a Uriarte, se está trabajando para unirlas con el puente y que haya acceso también desde Lomas de Zamora”, precisó el funcionario en diálogo con este medio.

Respecto a las características de la obra, comentó que será “un puente prácticamente a nivel, va a ser de cuatro trochas, recto, a cinco metros sobre el nivel del río, con rotondas de acceso tanto desde Provincia como de Capital”. “Posiblemente se vincule con una colectora a la autopista; así, se podrá acceder directo a otros puntos de Capital”, completó el arquitecto.

Más accesos, más conectividad. Entre los accesos a la Ciudad que se cuentan en la Región aparecen varios en Avellaneda; entre ellos, la autopista Buenos Aires – La Plata y los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón y Nuevo Pueyrredón, Boch y Victorino de La Plaza. En Lanús, en tanto, solamente se puede acceder por puente Alsina, y la misma situación se da en Lomas de Zamora con Puente La Noria.

De hecho, en La Noria avanzan las obras para mejorar el paso y se espera que a fin de año ya quede inaugurado. Estaba previsto que en mayo ya funcionara, pero se demoraron las obras. El nuevo distribuidor tendrá dos carriles por mano, así como también distintas subidas y bajadas.

Previo al comienzo de esta construcción, se llevó a cabo un ordenamiento de la zona y la repavimentación y ensanchamiento de las colectoras y calles laterales, sumado a obras complementarias de desagües y traslado de las paradas de colectivos.

* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Octubre de 2015-------------------












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